¿Puedo solicitar la nacionalidad española y mantener la nacionalidad de mi país de origen?

En el momento de solicitar la nacionalidad española a que tienen derecho mucha gente se pregunta qué pasará con su nacionalidad de origen.

Para que uno pueda tener la doble nacionalidad es necesario que España, en este caso, haya firmado un convenio, de mutuo reconocimiento de nacionalidad, con el país de dónde proviene el interesado.

Sin convenio firmado es imposible que se mantengan las dos nacionalidades, de manera que el interesado deberá optar por la nacionalidad española o por mantener la suya de origen.

Por lo tanto, antes de solicitar la nacionalidad española es importante tener en cuenta que España sólo ha firmado convenios de doble nacionalidad con los siguientes países:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Para todos los demás casos en que no haya acuerdo bilateral, el solicitante de la nacionalidad española tiene que renunciar a la suya de origen.