¿Cómo la Situación Nacional de Empleo afecta a los trabajadores extranjeros?

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2009, que está actualmente vigente, sólo se pueden solicitar autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España si la Situación Nacional de Empleo, denominada SNE, permite la contratación o cuando el empleador acreditar la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno.

Siendo así la contratación de extranjeros, para puestos ordinarios o en los cuales el mercado laboral ya está saturado, no es posible.

Aún así, la salida para los extranjeros que quieran venir a España trabajar por cuenta ajena es la de buscar empleos de difícil cobertura. Cada trimestre sale un catálogo actualizado de puestos de ocupación de difícil cobertura.

Este catálogo prevé las actividades para las cuales la Situación Nacional de Empleo permite tramitar directamente una solicitud de trabajo para el extranjero.
En el enlace https://www.sepe.es/contenidos/empresas/profesiones_demandadas/pdf/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf se puede consultar las actividades laborales de difícil cobertura para cada provincia de España.

Además de los puestos de difícil cobertura hay otros supuestos en los cuales no hay que acreditar que la Situación Nacional de Empleo permite la contratación de trabajadores extranjeros, tales como:

  • Si el trabajador para el cual se requiere la autorización de trabajo es de nacionalidad chilena o peruana.
  • Si es cónyuge o hijo de extranjero residente en España, hijo de español nacionalizado o de comunitario con un año de residencia.
  • Si es nacido o residente en España.
  • Si es hijo o nieto de español de origen.
  • Si cubre puestos de confianza.
  • Si se trata de Directivos de empresas.
  • Si es un trabajador altamente cualificado o un artista de reconocido prestigio.
  • Si son trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.

Siendo así, él que quiere buscar una oportunidad laboral en España tendría que llevar en cuenta si la actividad que pretende ejercer estaría dentro del catálogo de difícil ocupación o en los supuestos en que no es aplicable la Situación Nacional de Empleo.

Para los demás casos, el empleador que ofrece la oferta de trabajo al extranjero tendría que demostrar la dificultad de cubrir el puesto vacante con trabajadores del mercado interno lo que es bastante complicado en un país como España en el cuál la tasa de desempleo es elevada y hay un nivel alto de formación, principalmente entre su población joven.