Muchos extranjeros que desean trabajar en España se ven limitados en sus intentos por la estricta normativa sobre contratación de extranjeros.

Como regla general, la autorización de trabajo por cuenta ajena está sometida a la consideración de la situación nacional de empleo, lo que dificulta mucho la posibilidad de contratación de personas no residentes en España.

Los limitados supuestos en los que situación nacional de empleo permitiría la contratación de extranjeros por empresas españolas están descritos en la página del Gobierno http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja096/index.html.

Para quien no esté incluido en los limitados supuestos referidos y tiene interés en acceder al mercado de trabajo español, la salida sería tramitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

El extranjero que pretenda desarrollar su actividad como trabajador autónomo en España debe presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo en el consulado español del país de su residencia habitual.

Una vez presentada la solicitud y aportada la documentación necesaria, el consulado competente emitirá toda la información a las autoridades españolas para que puedan decidir sobre la solicitud.

En caso de que la solicitud haya sido aprobada, el consulado emitirá un visado para que el interesado pueda entrar en España.

Es importante mencionar que algunos requisitos, establecidos por Ley (Artículo 105, Real Decreto 557/2011. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703) deben de ser cumplidos por el solicitante, tales como el de no encontrarse ilegalmente en territorio español, carecer de antecedentes penales, cumplir con las exigencias para la apertura y funcionamiento de la actividad que quiera desarrollar (por ejemplo, disponer de una licencia, cuando se exija para una actividad en concreto), poseer cualificación profesional exigida o experiencia acreditada en el ámbito de actuación, o en ciertos casos probar la colegiación (para actividades reguladas como las de abogados, médicos, arquitectos, entre otras). Además, se tiene que acreditar que la inversión económica sea suficiente para desarrollar el proyecto y que el solicitante cuente con recursos suficientes para mantenerse en España.

Siempre que se cumplan los requisitos y se demuestre la voluntad de residir en España, la autorización de trabajo por cuenta propia puede ser un camino de acceso al mercado laboral español.

Join the discussion One Comment

  • Soledad Ezquerra says:

    Soy de Uruguay. Quisiera saber si puedo acceder a una autorización de residencia y trabajo en España. Cuento con ingresos como para auto sustento e instalar un negocio propio.
    Desde ya muchas gracias!